jueves, 16 de septiembre de 2010

carpeta: presupuesto de ventas.


tema rita:


precio.
• Definición, función, componentes
• Tipos de precios: Penetración, psicológicos, simbólicos, impares, por líneas profesionales.
• Factores que inciden en la fijación de precios: Negociación de precios, descuentos geográficos.
• Factores económicos: Sociales, políticos, tecnológicos que inciden en la fijación de precios, políticas estrategias y técnicas de fijación de precios. Desnatar el mercado de penetración de liderato determinantes de la sensibilidad de precios.
Precio.
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente se define como la expresión que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo. El precio no es solo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio intangibles, si no un conjunto de percepciones y voluntades a cambio de ciertos beneficios reales o posibles como tales, muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo. Esto lo vemos en la moda o productos que transmiten. Status de una sociedad.

• Función del precio:
El precio es en el sistema capitalista el encargado de informar a consumidores y productores de los escases relativa de un bien específico. Básicamente los precios son los encargados de comunicar lo que ocurre en la economía, la interpretación básica de los precios es la lógica “económica “que todo el mundo maneja.
Si un precio esta alto debe haber razones por las cuales se hace mas escaso obtenerlo y que menos personas puedan consumirlo y que sea mas apreciado.

• Componentes del precio:
Precio= costo + margen
El costo: Es todo lo que se invierte para integrar un bien o un servicio que se va ha vender: Materias primas, mano de obra e indirectos tales como energéticos, depreciación.
Gasto: papelería, sueldo de personal administrativo y comercial, telecomunicaciones. Ventas de local. Etc.
Las políticas de fijación de precios son otras personas que tienen que ver con:
a) Rendimientos mínimos aceptables por los dueños o socios del negocio
b) Determinación del costo del capital.
c) Elasticidad del producto en su mercado.
d) Estrategias de penetración del mercado. Etc.

Tipos de precios:
• Penetración estrategia de precio que consiste en fijar el precio inicial bajo con la finalidad de facilitar la rápida penetración del producto en el mercado.
• Psicológico: Según la teoría económica los precios son los indicadores de costo de bienes o servicios, sin embargo evidencia empírica y análisis psicológica, arroja que el precio trasciende las fronteras de lo económico e incluye un elemento psicológico representados por la percepción con lo que análisis se toma mas complejo.
• Simbólico: Precio que cada vez de regirse por la ley de la demanda y la oferta, se fija con la finalidad de transmitir una idea determinada sobre el producto, se usa en ocasiones para promociones.
• Impares: Son precios con determinación impar o precios, por debajo de un número redondo (99,98 ) los precios por debajo de una figura redonda ( 00,000 etc. ) tienen mayor aceptación, siendo los precios terminados en 9 los de mayor popularidad, seguidos de los precios terminados en cinco precios.
• Por línea de productos: Este criterio consiste en la fijación de precios agrupados por líneas de productos tomando las diferencias de costos por línea. Las evaluaciones que hacen los clientes con diferentes características en base a cada línea y los precios de los competidores.
• Profesionales: Algunos profesionales como médicos, abogados aplican precios estandarizados por servicios específicos con independencia de tiempo que tarden en prestarlo.
• Precios éticos: En determinadas situaciones los profesionales pueden aplicar precios distintos según el fin social del bien vendido o del servicio prestado. Por eje: Un medicamento esencial para curar una enfermedad se puede vender por debajo del precio que estarán dispuestos a pagar algunas personas.
• Promocionales: Son reducciones del precio a quienes participen en programas de publicidad y apoyo de ventas mientras que los del tipo cambio son reducciones a precios que se dan a quienes entregan a cambio articulo viejo o adquirir uno nuevo.
Factores que inciden en la fijación de precios:
• L a negociación de precios esta mas relacionada con actitudes y habilidades que con márgenes y costos depende en gran parte de la predisposición del comercial hacia ese inevitable aspecto de la entrevista.
• Precios geográficos: La fijación de precios geográficos supone que la empresa debe decir que precios ofrecer a los diferentes clientes en diversos lugares y países.
• Descuento en el precio de venta es una rebaja que puede tener diversos orígenes.
• En primer lugar el descuento sobre el precio de venta se realiza sobre el precio bruto y antes de calcular el IVA, desde el punto de vista financiero los descuentos disminuyen directamente el volumen de ventas en la contabilidad y no son considerados como costos financieros.
• Factores económicos: Es la ciencia misma de la convivencia adoptado a convivir en paz evitando las disputas y los resentimientos a colocarle un valor a los objetos y a las acciones, creando normas de convivencia basados en la lógica matemática.
• Sociales: Competencia, nivel de adquisición del mercado meta, clase o nivel social en general el perfil del consumidor, punto de venta del producto ( masivo o selectivo ) segmentación del mercado ( indiferenciado, diferenciado, concentrado )
• Políticas: Apoyo del gobierno en la diversificación del producto, apoyo en canales masivo de distribución (calles, construcción de puentes o vías publicas) que faciliten la entrega del producto a los puntos de venta.

Estrategia de fijación de precios:
Si estas esperando una actividad económica consideran cuidadosamente tu estrategia de precio antes de comenzar a operar. Las empresas establecidas pueden mejorar su rentabilidad mediante versiones de su política de precios.
Al establecer los precios debes asegurarte que los precios y el nivel de ventas que crees que vas a tener le permiten a tu negocio ser rentable también, debes tener hora de cómo se compran tus productos y servicios respecto a ala competencia, recuerda que no operas en el diario si tu no te fijas en la competencia, tus potenciales clientes seguir la hora.
Dentro de estos límites existen 3 estrategias de principales de precios en función de los objetivos que la empresa se plantee con respecto a los productos y a su momento en el mercado.

Estrategia de precio =
Penetración
Mantenimiento
Desnatado
En la estrategia de penetración las empresas buscan la manera de introducir, un producto nuevo en un mercado que ignora las características de la nueva oferta.
Cuando los productos ya introducidos han alcanzado su parcela ideal, el precio debe cumplir un papel capaz de consolidar la imagen pretendida a esto se le llama estrategia de mantenimiento, donde el mayor esfuerzo radica en vender a precios de mercado ni por debajo ni por encima.
La estrategia mas interesante desde el punto de vista en el mercado. Se le ha conocido como estrategia de desnatado consiste en iniciar la vida del producto con unos precios muy altos para que se perciba el producto como cono y altamente valorizado.

Balance general:
Balance general. “Estado de situación patrimonial “también llamado balance de situación.
Es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación se estructura a través de 3 conceptos patrimoniales. El activo, el pasivo y el patrimonio neto desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
• Todos los elementos de activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro.
• Pasivo muestra las obligaciones del ente y las contingencias que se deben registrar. Obligaciones son naturalmente económicos, préstamos, compras con pago diferido.
• Patrimonio neto: Es el activo menos el pasivo que representa los aportes de los propietarios al accionista mas los resultados no distribuirse.
Patrimonio neto = Activo - Pasivo

Estados financieros:
También denominados “estados contables, informes financieros a cuentas anuales. “
Son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
La información es útil para la administración.
La mayoría de los informes constituyen el producto final de la contabilidad, son elaborados de acuerdo al principio de contabilidad.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran, el objetivo es informar sobre el patrimonio del ente emisor a la fecha y su evaluación económica y financiera en la que se abarcan.

Estado de resultados: Es el costo de la mercancía vendida
“o estado de perdidas y ganancias “
Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio, durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un periodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos, que dieron origen al ingreso del mismo, por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que representa sea útil y confiable para la toma de decisiones. Las que la componen son ingresos, costos y gastos.

Guía para el gusanito:
 Precio puede ser un valor monetario asignado a un bien o un servicio.
 Valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios.
 Pueden ser percepciones.
 Inflación: Es cuando los precios crecen.
 Deflación: Es cuando los precios decrecen.
 El precio produce ingresos.
 Cuando el precio que se intercambia tiene valor para el público y es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo, se le puede llamar al precio valor, también esto quiere decir que si lo que el cliente necesita comprar tiene valor para él y el valor supera el precio, lo comprara por que nadie dejara de comprar algo que por su valor “ no tiene precio “; También el precio puede estudiarse desde dos perspectivas que son: La del cliente y la de la empresa, cuando el precio es fijado por el productor se llama precio fijo.
El precio se encuentra entre las llamadas 4p de la mezcla de mercadotecnia las cuales son: Producto, precio, plaza y promoción.

Los factores determinantes del precio son:
Factores intrínsecos de mercado: Producto, oferta, demanda y naturaleza del mercado.

Los factores externos al mercado: Políticos, coyuntura económica etc.

Los factores personales: Forma de ser, modas.

Los objetivos de la política de precio son 5 en los cuales están:
Desnatar el mercado: Que consiste en aplicar precios altos en los primeros años con la idea de rebajarlos;
Precios de gancho: Consiste en reducir el precio en algunos productos con el fin de atraer clientes, que por lo general se llevan un producto con un precio mas alto;
Precios de penetración: Es contrario al desnatado pues se empieza con un precio bajo con el objetivo de llegar mas rápido al mercado masivo.
Precios de promoción: Se usa liquidar existencias y productos que tiene pocas probabilidades de venderse.

Estadística:
La estadística es un valor auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar, en la resolución de la toma de decisiones o podrá explicar condiciones regulares e irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, ya sea de forma aleatoria o condicional.
La estadística descriptiva:
Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos asignados a partir de los fenómenos de en estudio, los datos pueden ser resumidos numéricamente o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos. Son la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son histograma, pirámide, poblacional entre otros.
La estadística inferencial:
Se dedica a la generación de los modelos inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones se usa para modelar patrones en los datos, y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas o preguntas si o prueba hipótesis.
Estimaciones de características numéricas (estimación) pronostico de futuras observaciones, descripciones de asociación. (Correlación) o modela miento de relaciones entre variables (análisis de regresión) otras técnicas de modela miento incluyen series de tiempo y minería de datos.
Datos:
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética etc.) un atributo o una característica de una entidad.
Tabulación:
Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en lo que puede ser clasificados, las respuestas del cuestionario aplicado en una investigación.

Tabla de frecuencia:
Sirven para ordenar y organizar los datos estadísticos, con ella una masa amorfa de datos pasa a ser una colección ordenada y perfectamente inteligible.
es una tabulación o distribución de los valores obtenidos de una o más variables en una muestra.
Así como las gráficas de barras, los histogramas se usan para resaltar la diferencia entre las clases que se han agrupado los datos. Por tanto, para construir cualquiera de los dos tipos de gráficas, se necesita primero agrupar los datos en una tabla la cual se conoce como una tabla de frecuencia.
En el caso de datos numéricos continuos los datos se agrupan en intervalos o bins. La frecuencia de un intervalo es el número de datos que se encuentran en él.
Los intervalos deben poseer las siguientes características:
1. Todos deben ser del mismo ancho .
2. No deben solapar.
3. Todos los datos deben caer en uno de las intervalos.
4. Deben haber un total de entre 5 y 15 intervalos.


Variables:
Es una característica que puede tener diferentes valores en los distintos elementos, objetos o individuos de un conjunto, existen variables discretas y continuas.
Si la variable toma un solo valor se llama variable constante y se denomina continua cuando puede tomar cualquier valor de todos los datos posibles comprendió entre dos valores dados.
Frecuencia:
La frecuencia de un valor de una variable estadística es el numero de veces que se obtiene dicho valor, o el número de casos que ocurre una categoría observada para agrupar los datos por su frecuencia se ordenan en forma creciente y se cuenta la frecuencia de cada valor.
Media aritmética:
Es el valor promedio de un conjunto de valores. Dados y se calcula sumando todos los valores del conjunto dado. Dividido por la cantidad de datos que se opera.
Mediana:
En una serie de datos ordenadas de manera ascendente o descendente es el valor medio si el número de datos es par.
Moda:
Es el valor que más ocurre en una distribución de frecuencia.
Gráficos:
Grafico de línea o polígono de frecuencia:
Se utiliza para representar las distribuciones de frecuencias, se obtienen marcando los puntos de los valores de frecuencia de cada categoría y luego se unen con línea quebrada.
Pictograma:
En esta representación se utilizan símbolos, que por su forma indican la naturaleza de dichos datos.
Grafico de barras:
Consiste en levantar sobre cada valor o la variable una barra cuya longitud coincida con su frecuencia.
Diagrama circular: (De pastel)
Consiste en representar los datos estadísticos sobre un círculo, donde cada variable se indica en un sector de este y su frecuencia determina el tamaño del sector.
Histograma:
Es una representación grafica que consiste en formar una serie de rectángulos que tiene su base sobre un eje horizontal o eje x, y su longitud corresponde al valor de la frecuencia que representa, consiste representar las frecuencias de clase por promedio de áreas de rectángulos. Son diferentes a los diagramas de barras donde su altura mide y el tamaño de la variable y se dibujan separadas, mientras que en los histogramas. Las frecuencias quedan representadas por el área de los rectángulos mas no por su altura y se dibujan sin dejar espacio.
Varianza:
Es la medida aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto ala media aritmética. La varianza se calcula, sumando todas las desviaciones que se elevan al cuadrado y dividiendo por la cantidad de sumados.
Desviación estándar:
Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor la deviación es una medida ( cuadrática ) que informa de la medida de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética expresada en las mismas unidades de la variable.


Punto de equilibrio:
Cuantas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales cual es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Para identificar el punto de equilibrio, se deben identificar los diferentes costos y gastos en el proceso productivo, para operar adecuadamente en el proceso productivo.

Formula= PE unidades = __cf.___________
Pvq – cvu
Donde cf.= costos fijos: pvq= precio de venta unitario cvu= costo variable unitario.
También se puede calcular para ventas de la siguiente manera:
Formula (2)
_cf._________
PE ventas= _Cvt_________
Vt
Donde cf.= costos fijos
Cvt= costos variable total.
Vt= ventas totales.

Grafico del punto de equilibrio:

Glosario:
Empaque:
Podemos definir como “empaque “ cualquier material que encierra un articulo con o sin envase con el fin de salvaguardar la integridad del producto y facilitar la integridad del producto al consumidor.
El empaque es 100% proteger el producto y conservarlo en buen estado.
El empaque facilita el manejo, preserva la frescura del producto.
Existen 3 tipos de empaque:
1. Empaque primario:
Se refiere al envase inmediato de un producto. Eje: Frasco que contiene una loción o perfume.
2. Empaque secundario:
Se refiere al contenedor del producto eje: caja donde se encuentra el perfume.
3. Empaque terciario:
Se refiere al embalaje, caja donde se encuentran las demás cajas de un producto específico, estos empaques pueden ser cajas de cartón, fibras de vidrio. Etc.
WWW.tumercaeo.com



Empresa:
Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Utilidad bruta: Es sencillamente, la utilidad propia del producto o servicio que vendemos. Precio del producto, menos costo de la venta.
Gastos de venta: Son los relacionados con la preparación y almacenamiento de los artículos para la venta.
Punto de equilibrio: Es cuando el valor de lo vendido iguala a los costos.
Costos: Los costos se generan dentro de la empresa privada y esta considerada como unidad productiva. El termino costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos, su categoría se encuentran vinculada a la teoría del valor “valor costo” y ala teoría de los precios, •precio de costo”.
Costos fijos: Es de conocimiento general, que los costos varían de acuerdo, con los cambios de volumen de la producción, los costos variables, los costos fijos son aquellos cuya monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción, en otras palabras, se puede decir que los costos fijos varían.
Costos variables: Un costo variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de la producción, se trata tanto de bienes como de servicios.

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